Que ver en el centro de Benidorm: la ciudad más activa

Hoteles curiosos Descubre los hoteles mas curiosos y peculiares del mundo

 

Vamos a retomar la serie de posts en los que repaso las diferentes zonas de la ciudad de Benidorm. En esta ocasión voy a centrarme acerca de que ver en el centro de Benidorm. Esta es una de las zonas más conocidas y con mayor animación de la ciudad. Estoy convencido que muchos la habéis visitado en alguna ocasión, pero también estoy seguro de que hay rincones que no conocéis.

Vista del centro de Benidorm

Vamos a empezar por explicar donde se encuentra, porque si no es imposible saber donde ir ni que ver en el centro de Benidorm. Aquí ya tenemos la primera duda, porque dependiendo de a quien preguntes puede incluir unas zonas u otras de la ciudad. Para ir sobre seguro voy a incluir en este post lo que para todo el mundo es el centro de Benidorm. Los barrios dudosos se quedarán para un próximo artículo.

Así que, para resumir, el centro de Benidorm estaría entre la avenida Jaime I y la calle Primavera, que se encuentra en un lateral del Parque de l’Aigüera. Por su parte el Paseo de la Carretera ejerce de «frontera» con el casco antiguo de la ciudad.

Que ver en el centro de Benidorm: las principales calles

La avenida Jaime I

Curiosamente las principales calles que encontramos en esta zona de Benidorm tienen fundamentalmente orientación hacia el mar. En primer lugar voy a hablar de la avenida Jaime I. Esta avenida formó parte de la primera circunvalación de la carretera N-332 a su paso por Benidorm. Se puso en circulación a finales de los años 50, y a los pocos años ya tuvo que empezar a construirse una nueva variante para que desviara el tráfico cada vez más numeroso.

Tiene dos o tres carriles por sentido (dependiendo del tramo) y desde su parte alta hay una bonita perspectiva de la playa de Poniente. Es una vía donde hay un montón de comercios, en su inmensa mayoría, orientados para los turistas. Esta avenida es una de las zonas predilectas para pasear por los visitantes, ya que conecta varios barrios de la ciudad.

Curiosidad deportiva: es la calle más ciclista de Benidorm. No solo porque hay un carril-bici que la recorre de punta a punta. Formó parte del recorrido del mundial de ciclismo que se celebró en el año 1993 y es raro que la Vuelta a España, a su paso por Benidorm, no pase por esta avenida.

Avenida de los Almendros, Tomás Ortuño y Ruzafa

Otra de las principales calles de esta zona es la avenida de los Almendros, que desemboca en el parque de Elche y en el Paseo de Colón, que bordea el puerto. Es otra de las vías más comerciales de Benidorm. Pero a diferencia de Jaime I, esta está más enfocada al residente. Podemos encontrar administraciones de lotería, tiendas de compañías de telefonía, tiendas de electrodomésticos, oficinas bancarias, zapaterías y hasta los cines más famosos de Benidorm, los cines Colci.

Otra vía paralela a Almendros es la calle Tomás Ortuño. También es un lugar muy comercial, además de una de las calles más transitadas de Benidorm. Cuando se urbanizó, a finales del siglo XIX, era la carretera que unía Benidorm con Callosa d’En Sarrià y Pego. En su momento unía el núcleo urbano (casco antiguo) con el extrarradio. Tanto es así que ha ido creciendo conforme crecía la ciudad.

En su mayoría se ha ido peatonalizando, por lo que su carácter comercial se ha acentuado, además de ser un lugar de paseo.

Por último hablar de la calle Ruzafa. Esta es una de las vías más famosas de Benidorm. También discurre en paralelo a Almendros y Tomás Ortuño. Además de ser una calle comercial, reúne también gran cantidad de bares y restaurantes, sobre todo alrededor del denominado “rincón español”. Por haber hay hasta un “batzoki”, una sede del PNV que dispone de servicio de bar-restaurante.

En verano los atascos suelen ser monumentales en esta calle, así que armaos de paciencia. También es una de las calles que más actos festivos acoge de las diversas fiestas que se celebran en Benidorm.

Por romper la dinámica de calles paralelas, también destacar la calle Marqués de Comillas, donde además de comercios se encuentra la oficina principal de Correos de Benidorm.

Los museos

Fachada del Museo Boca del Calvari

Los dos museos que tiene Benidorm se encuentran muy cerca el uno del otro. Ambos se encuentran en el primer tramo de la Calle Tomás Ortuño.

Museo Boca del Calvari

El Museo Boca del Calvari abrió sus puertas en 2015. Como base se aprovechó la antigua Casa Consistorial. La imagen exterior recuerda a ese edificio pero, por ejemplo, las ventanas carecen de las barandillas de su época. Tiene dos plantas, más la planta baja y un sótano.

Se emplea fundamentalmente para exposiciones de temáticas locales. Se inauguró con una muestra acerca de la Patrona de Benidorm en el 275 aniversario de su hallazgo, y también ha albergado exposiciones sobre el Festival de la Canción de Benidorm o, tras el confinamiento, se ha recuperado la estupenda “Benidorm, los hoteles del paraíso”.

Su nombre procede de su ubicación, ya que se encuentra en la boca, en la entrada al barrio del Calvari(o) desde el casco antiguo.

Casa-Museo Hort de Colón

Apenas a 100 metros del Museo Boca del Calvari se localiza la Casa-Museo Hort de Colón. Uno de los lugares más especiales que ver en el centro de Benidorm. Esta era una casa de una familia pudiente del Benidorm de hace algo más un siglo.

La historia de esta casa es, en parte, la historia de Benidorm, ya que perteneció a una familia de marinos mercantes, los Zaragoza. Benidorm fue pródiga en capitanes y marinos que se embarcaban en vapores (barcos a vapor) que recorrían el mundo. Parte de los objetos que se han conservado en la casa fueron adquiridos en Estados Unidos (Nueva York y Nueva Orleans) o China. Además se conserva un lavabo que funcionaba con un depósito, y no conectado a la red de agua corriente.

En verano se ofrecían visitas teatralizadas, pero problemas estructurales las han paralizado a falta de realizar obras de consolidación del edificio. Si tienes la oportunidad no te la pierdas porque son divertidas y rigurosas al tiempo. Sin embargo es posible visitar la planta baja, que se usa como pequeño museo etnográfico, además de ser también sala de exposiciones. Prospecto de Sirdalud 2 mg comprimidos

Con el buen tiempo, aprovechando su jardín y su porche porticado, hay talleres para niños, pequeños conciertos, microteatro, etc.

Aunque no sea un museo también hay que destacar que justo enfrente del Ayuntamiento se encuentra la Biblioteca Central Municipal.

Los parques del centro de Benidorm

Auditorio Óscar Esplá del parque de l’Aigüera

Aunque ya hemos hablado en alguna ocasión de los parques de Benidorm, incluso dedicándoles un post a los más importantes, no está de más recordar que dentro de las posibilidades para ver en el centro de Benidorm se encuentran dos de los más conocidos.

Parque de l’Aigüera

Fue construido sobre el barranco que da nombre al parque a finales de los 80. Diseñado por el prestigioso arquitecto Ricardo Bofill, es uno de los parques más visitados de Benidorm por su inmejorable ubicación. Cuenta con dos zonas de juegos infantiles, dos auditorios y conecta la plaza de toros con el Ayuntamiento.

Parque de Elche

Más conocido como el “parque de las palomas”, se encuentra junto a la playa de Poniente y será uno de los espacios más visitados de la ciudad junto al cercano Paseo de la Carretera. Las vistas de la playa, el puerto y el castillo sobre la Punta Canfali son preciosas, especialmente al atardecer. Cuenta con varias zonas de juegos infantiles, incluida una zona de juegos adaptados, y una zona biosaludable, para realizar ejercicio.

Donde comer en el centro de Benidorm

Una rica paella. FUENTE: Pixabay

Después de tanto paseo, tanta compra y tanto que ver en el centro de Benidorm, habría que hacer un alto para comer. Voy a haceros varias propuestas muy variadas, para todos los gustos.

Cocina española

Bar La Cofradía (C/Gardenias 7): un bar-cervecería que también prepara menús del día y arroces a la carta. Perfecto para una comida o cena informal. Las tapas son espectaculares. Si tenéis dudas confiad en el criterio de Diego.

Sidrería El Telleru (Pasaje Santa Rita de Casia 6): Un restaurante asturiano (como no podía ser de otro modo) donde la cocina es sabrosa y contundente. Si lleva cabrales seguro que está exquisito, además de hacer un fantástico cachopo, ese plato tan odiado como amado.

Restaurante Condal (C/ Roldán 7): La gran especialidad de este restaurante son sus arroces. Son siempre un acierto seguro. También elaboran menús del día. Los fines de semana son especiales y siempre tienen un plato de arroz en el menú.

Restaurante Aitona (C/ Ruzafa 2): Uno de los grandes clásicos de Benidorm, de hecho su lema es “no hay Benidorm sin Aitona”. Cocina tradicional, carnes a la plancha, frituras… No sorprende pero tampoco decepciona. Para ir sobre seguro.

Bar El Beato (C/ La Palma 40): Aquí ni se come ni se cena, aquí se almuerza. Para un valenciano el almuerzo es la comida entre el desayuno y la comida del mediodía. Vamos que lo del brunch hace siglos que está inventado. Consiste en un bocata de, al menos, media barra, bebida, olivas y/o encurtidos y café. Tú elige y El Beato lo prepara.

Cocina internacional

Llévatelo Pizzas (Avda. Almendros 11): Una pizzería de barrio pero con unos precios y una calidad sin competencia. Puedes comer en el propio local o llevártelas a casa. No esperéis grandes lujos, pero las pizzas son muy sabrosas. Le da mil vueltas a las grandes cadenas.

Ristorante Pizzería L’Originale (C/ La Palma 36): Muy diferente al anterior. Este es un restaurante mucho más elegante, con una carta bastante variada. Yo recomendaría pasta, en especial la tradicional romana que se aliña en el interior de un enorme queso Grana Padano.

Hakata Ramen (C/ Ruzafa 11): Restaurante japonés que realiza un ramen más que aceptable. Además tienen, para acompañar, una gran variedad de productos japoneses, desde mochis de postre a cerveza Sapporo. También tienen la opción de servir para llevar.

Comer y… beber

Café Olé Benidorm (Pasaje Santa Rita de Casia, esquina C/ Antonio Ramos Carratalá): Casi enfrente del Telleru. Para comer algo ligero, sobre todo tapas y bocadillos, que tienen nombre propio (literal). Además sirven cafés y copas.

Vincent’s (Avda Almendros 8): Uno de los primeros pubs ingleses que abrieron en Benidorm, nada menos que en 1965. Aunque tiene cocina con platos típicos ingleses, es más conocido por ser punto de encuentro de británicos entre litros y litros de cerveza, ya sea para ver una retransmisión deportiva o para cantar en el karaoke.

Porky’s Pub Karaoke (Avda Almendros 9): Comer lo que se dice comer, como que no. Pero no puedo dejar de recomendar el Porky’s. Buenas copas y diversión a raudales en su karaoke. Imprescindible para una noche diferente.

Como ves Benidorm sigue ofreciendo mucho para todos y a todas horas. Seguro que en todas estas recomendaciones encontrarás alguna que no conocías. ¿Sabes de algún lugar más para recomendar? Deja un comentario, seguro que es interesante para toda nuestra comunidad de lectores.

Te ayudo a ahorrar en tu viaje:

✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí.

🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.

💗 Reserva tu seguro de viajeaquí.

🚁Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio,aquí

💳 La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.

🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.

🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí.Museoparquerestaurantes

Que ver en el centro de Benidorm: la ciudad más activa

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20