Río amazonas, un lugar apasionante

Hoteles curiosos Descubre los hoteles mas curiosos y peculiares del mundo

 

La cuenca del río Amazonas es hogar de la selva más grande de la Tierra. La cuenca es del tamaño de los cuarenta y ocho Estados Unidos juntos. Cubre alrededor del 40 por ciento del continente sudamericano. Incluye partes de ocho países de América del Sur. Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana y Suriname, así como la Guayana Francesa.

El Río Amazonas y sus misterios

El Río Amazonas se compone de un mosaico de ecosistemas y tipos de vegetación que incluyen bosques lluviosos, bosques estacionales, bosques caducifolios, bosques inundados y sabanas.

La cuenca está drenada por el río Amazonas. Es el río más grande del mundo en términos de descarga. Además es el segundo río más largo del mundo después del Nilo. El río Amazonas está formado por más de 1.100 afluentes, 17 de los cuales tienen más de 1000 millas. De ellos dos (el Negro y el Madeira) son más grandes, en términos de volumen, que el río Congo (antes Zaire).

El sistema fluvial es la línea de vida del bosque y su historia juega un papel importante en el desarrollo de sus bosques tropicales.

El río Amazonas fluía hacia el oeste.Tal vez como parte de un sistema fluvial proto-congo (Zaire) desde el interior de la actual África. Hablamos de un tiempo cuando los continentes se unieron como parte de Gondwana. Hace quince millones de años, los Andes se formaron por la colisión de la placa sudamericana con la placa de Nazca.

El ascenso de los Andes y la unión de los escudos rocosos de Brasil y Guyana bloquearon el río e hicieron que el Amazonas se convirtiera en un vasto mar interior. Poco a poco, este mar interior se convirtió en un enorme lago pantanoso de agua dulce. Por ello los habitantes marinos se adaptaron a la vida en agua dulce. Por ejemplo, más de 20 especies de mantarrayas se pueden encontrar hoy en día en las aguas dulces del Amazonas. Aunque estén más estrechamente relacionadas con las que se encuentran en el Océano Pacífico Free Games for Mac, Free Games for ipad and Free Games for Iphone, without in app purchases or something like that Free Browser Games

Evolución del Río Amazonas

Hace unos diez millones de años, las aguas trabajaron a través de la arenisca hacia el oeste y el Amazonas comenzó a fluir hacia el este. En este momento, nació la selva amazónica.  Durante la Edad de Hielo, los niveles del mar cayeron y el gran lago amazónico se agotó rápidamente y se convirtió en un río. Tres millones de años más tarde, el nivel del océano retrocedió lo suficiente como para exponer el istmo centroamericano y permitir la migración masiva de especies de mamíferos entre los 

Las Eras de Hielo hicieron que la selva tropical tropical de todo el mundo se retirara. Se cree que gran parte de la Amazonía volvió a la sabana y al bosque montano. Savanna dividió parches de bosque lluvioso en «islas». También separó especies existentes por periodos lo suficientemente largos como para permitir la diferenciación genética (un retiro similar de selva tropical tuvo lugar en África.

Las muestras del núcleo delta sugieren que incluso la poderosa cuenca del Congo estaba deshabitada en este momento. Cuando las épocas glaciales terminaron, el bosque se unió de nuevo. De esta forma las especies que una vez fueron una divergieron lo suficiente como para constituir una especie separada. Esto se que se sumó a la tremenda diversidad de la región. Hace unos 6000 años, el nivel del mar se elevó unos 130 metros. Nuevamente se provocó que el río se inundase como un lago largo y gigante de agua dulce.

También te recomendamos estos artículos:

En Maravillas del Mundo | La isla flotante que cambiará el mundo

En Maravillas del Mundo | Haciendo Kitesurf entre icebergs

Río amazonas, un lugar apasionante

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://maravillasdelmundo.es/naturaleza/rio-amazonas-lugar-apasionante/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20