Islas de la Comunidad Valenciana

Hoteles curiosos Descubre los hoteles mas curiosos y peculiares del mundo

 

Islas de la Comunidad Valenciana. FOTO: Flickr – Ana Ovando

Evidentemente los archipiélagos de Baleares y Canarias se llevan la palma cuando hablamos de islas. Son las islas más famosas de toda España. Pero eso no quiere decir que junto a la península no hayan islas que sean interesantes de visitar. ¿Queréis conocer las islas de la Comunidad Valenciana?

En este post voy a hablar de las islas que se encuentran frente a la costa de la Comunidad Valenciana. Aunque son pocas merecen una visita, en general por su riqueza biológica, especialmente por sus endemismo de flora y fauna. También porque son excelentes para la práctica del submarinismo. O simplemente para pasar el día.

Así que ponte el chaleco salvavidas, que zarpamos rumbo a las islas. Este es un trayecto que nos llevará de norte a sur de la costa de la Comunidad Valenciana.

Índice de contenidos:

ISLAS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

ISLAS COLUMBRETES

Vista desde L’Illa Grossa de las Columbretes. FOTO: Wikimedia Commons

Probablemente sean las islas de la Comunidad Valenciana más interesantes. Son 19 islas de origen volcánico y un montón de escollos que se encuentran frente a la costa de Castellón de la Plana, a unos 60 kilómetros. Forman cuatro grupos de islas más o menos diferenciados, que toman el nombre de la isla más grande del conjunto.

La isla principal es la conocida como Illa Grossa (Isla Gorda) con una superficie de algo más de 13 hectáreas. Su forma de media luna deja a las claras ese origen volcánico del que hablaba anteriormente. Este era el cráter del volcán, actualmente sin peligro de erupción.

Las únicas construcciones se encuentran en l’Illa Grossa, son un faro, unos edificios para actividades de biólogos y de los vigilantes. También hay un embarcadero donde atracan los barcos que realizan excursiones, siempre bajo cita previa.

Para poder conocerlas se puede contratar una excursión que zarpa del puerto de Castellón y que se alarga durante todo el día. También se puede atracar, si tenéis una embarcación, pero siguiendo las indicaciones, ya que se trata de un Parque Natural protegido y es Reserva Marina.

Una de las actividades que se ofertan para realizar en las Islas Columbretes es el submarinismo, tanto con equipo autónomo como con snorkel.

ISLA DEL PORTITXOL

Vista aérea de la Isla del Portitxol. FUENTE: icv.gva.es

Se encuentra frente a la costa de Xàbia, concretamente frente a la Cala del Portitxol. Es un pequeño islote de poco más de 8 hectáreas de superficie. A pesar de eso tiene varios aspectos interesantes que paso a explicar.

El primero es que tiene una altura máxima de 75 metros de altura, algo bastante considerable para su superficie. En la parte más alta de la isla se encuentra un yacimiento arqueológico con restos de la época romana, lo que atestigua que esta isla estuvo habitada desde antiguo. Hay numerosos senderos para recorrer esta isla que tiene un importante interés botánico.

Para llegar lo más fácil es hacerlo mediante una embarcación, pero su escasa distancia de la costa, algo más de 200 metros, hace que te puedas aventurar a alcanzarla nadando.

En sus aguas también se practica el submarinismo por la calidad de sus algas que proporcionan protección a las interesantes comunidades de animales acuáticos que se reúnen en este lugar.

ISLA DE L’OLLA DE ALTEA

La Isla de l’Olla desde la playa homónima

Esta isla (más bien islote) está en este artículo de manera casi testimonial, para no dejarme fuera de este post a ninguna de las islas de la Comunidad Valenciana. Aunque también tiene su interés.

Está frente a la costa de Altea, en las afueras de esta localidad alicantina, a unos 470 metros de la playa del mismo nombre. Es muy pequeña, más o menos media hectárea. Tiene un par de calitas donde suelen fondear los kayaks. Esta es una de las actividades más habituales que se realizan en esta isla.

Sus fondos, al estar inscrita en el ámbito de protección del Parque Natural de Serra Gelada, están plagados de vida, por lo que también aquí se practica el submarinismo y el snorkel.

En agosto, el sábado más cercano al día de San Lorenzo (10 de agosto) desde esta isla y desde una plataforma situada en el mar se dispara el Castell de l’Olla. Este espectáculo pirotécnico, declarado Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana, congrega a numeroso público en las distintas playas de Altea.

ISLA DE BENIDORM

Vista de la Isla de Benidorm desde el puerto

Símbolo de la ciudad de Benidorm es, probablemente, la isla de la Comunidad Valenciana más conocida, aunque sea porque aparece en cantidad de fotos. Está a 3,7 kilómetros de tierra (del puerto de Benidorm, concretamente) con una superficie total de unas 7 hectáreas. Su punto más alto se levanta 73 metros sobre el nivel del mar. EL AYUNTAMIENTO NOMBRA HIJO PREDILECTO DE LA VILLA DE ALGODONALES, AL SACERDOTE FERNANDO CORDERO MORALES , EL PRÓXIMO JUEVES 25 ...

Han intentado bautizarla de diversas maneras: la Isla de los Periodistas, la isla de los Pavos Reales, pero para los habitantes de Benidorm es simplemente La Isla o L’Illa, si son valencianoparlantes.

Qué hacer en la isla de Benidorm

Desde el puerto de Benidorm salen barcos, las populares golondrinas, que hacen una excursión a la isla. Hay unos que tienen un fondo transparente desde donde se puede ver el fondo marino. La verdad es que esta excursión, aunque solo fuera por este paseo en barco y ver Benidorm desde una perspectiva muy poco habitual, ya merece la pena. Si la embarcación carece de fondo transparente, al llegar a la isla podremos dar un paseo por un pequeño submarino, desde donde descubriremos la intensa vida submarina alrededor de la isla de Benidorm.

En la isla hay dos senderos que la recorren por completo. No se puede salir de los senderos, ya que en aquí anida una especie protegida, el paíño, y molestarlo podría acarrear una sanción. En primavera no recomiendo salirse y que las gaviotas, en época de cría, se vuelven muy agresivas.

La isla de Benidorm, dentro de la Comunidad Valenciana, es considerada uno de los mejores lugares para practicar el submarinismo. Sus aguas claras, que permiten una amplia visión, y su intensa y variada vida lo hacen ideal para este deporte.

La única construcción que hay en la isla de Benidorm es un bar-restaurante. Este establecimiento en los últimos años se ha visto envuelto en varias polémicas, tanto por la concesión de su actividad como por los vertidos sin depurar que realiza directamente al mar.

La isla de Benidorm tiene una hermana pequeña, l’ Illa Mitjana (la Isla Mediana), frente a los acantilados de Serra Gelada, a la que se puede llegar a través de una embarcación.

TABARCA

Muralla e Iglesia de Tabarca. FOTO: Pixabay – evadelamorena

Es la única de las islas de la Comunidad Valenciana que está habitada, con unas 50 personas que tienen aquí su residencia. Aunque se encuentra frente a las costas de Santa Pola, administrativamente pertenece a la ciudad de Alicante.

Con una superficie de 30 hectáreas es también la más grande de las islas de la Comunidad Valenciana. Carlos III repobló esta isla, que llamó isla de San Pablo, con intención de que no pudieran establecerse aquí ni contrabandistas ni piratas que, por la situación estratégica de esta isla, atacaran las costas alicantinas. A la población la bautizó como Nueva Tabarca, ya que los colonos procedían de Tabarka, una isla frente a Túnez. Se cree que en la antigüedad pudo ser Planesia, no solo por ser una isla sin apenas elevaciones, sino también porque se ajusta a la descripción que aparece en textos clásicos.

Fue en época de Carlos III cuando se construyeron las murallas que rodean la población de Nueva Tabarca, junto a sus tres puertas. También la iglesia, dedicada a San Pedro y San Pablo. Visitar estos monumentos es uno de los principales atractivos de esta isla.

Vista a Tabarca

El verano es la época en la que Tabarca bulle de vida, con un gran número de turistas que visitan esta isla. Muchos aprovechan para bañarse en playas mucho menos llenas que otras en Alicante o Santa Pola. Algunos se quedan alojados en algunos de los hoteles u hostales que tiene la isla. En cuanto a la gastronomía el plato típico es el caldero tabarquino, un arroz caldoso con pescado. También trabajan muy bien el resto de arroces secos marineros.

Para llegar a Tabarca lo puedes hacer desde varios puertos, Benidorm, Alicante o Santa Pola. La opción más rápida y barata es desde Santa Pola, donde hay taxis marítimos que llegan en apenas 10 minutos.

En este post has podido conocer un poco mejor las islas de la Comunidad Valenciana, un excelente complemento de excursión si visitas nuestras ciudades. Seguro que no te arrepentirás de conocer estos lugares tan singulares. ¿Conoces alguna de estas islas? Si es así puedes dejar tu comentario para aprender de tu experiencia.

Te ayudo a ahorrar en tu viaje:

✈️ Las mejores ofertas de Vuelos a cualquier lugar del mundo aquí.

🏨 Los mejores hoteles, al mejor precio, aquí.

💗 Reserva tu seguro de viajeaquí.

🚁Reserva los mejores tours y excursiones, al mejor precio,aquí

💳 La mejor tarjeta para viajar, sin comisiones, aquí.

🚗 Alquila un coche para tu viaje al mejor precio aquí.

🚀 Reserva tu traslado desde y hacia el aeropuerto aquí.columbretessubmarinismoTabarca

Islas de la Comunidad Valenciana

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20