EL APRENDIZAJE KINESTÉSICO. TIPOS Y CARACTERÍSTICAS

Hoteles curiosos Descubre los hoteles mas curiosos y peculiares del mundo

 

En el mundo del aprendizaje los sentidos son las vías con las que aprendemos. Podemos encontrarnos tres sistemas claramente dominantes de estilos de aprendizaje que serían : el visual, el auditivo y el kinestésico. El aprendizaje kinestésico es aquel que usa el propio cuerpo como herramienta de aprendizaje. Aquel aprendizaje que se aprende con la propia experiencia del sujeto y que suele quedar grabado durante mucho tiempo.

TIPOS DE ESTILOS DE APRENDIZAJE

Existen tres tipos de estilos de aprendizaje que suelen marcar las características y formas en que una persona aprende mejor. Vamos a conocerlos.

| APRENDIZAJE VISUAL

Una persona que posee una mayor inclinación por el aprendizaje visual encontrará mayor facilidad para aprender usando sus ojos, ya sea leyendo, observando fotografías, videos, etc... Esta persona siente placer leyendo apuntes, revistas, libros, etc... Este tipo de personas suelen ser muy buenas resolviendo juegos visuales, demuestran destrezas que complementan con otras aptitudes relacionadas.

| APRENDIZAJE AUDITIVO

La persona que posee una mayor inclinación por el aprendizaje auditivo suele ser alguien que recuerda con cierta facilidad letras de canciones, recuerdan y comprenden mejor las explicaciones dadas oralmente por el profesor y sienten interés por conocer aquello que es audible. Estas personas suelen reconocer su inclinación por este estilo de aprendizaje cuando encuentran una mayor facilidad por las clases grabadas en audio más que por esquemas escritos en una pizarra o imágenes en general.

| APRENDIZAJE KINESTÉSICO

El aprendizaje kinestésico es uno de los más complejos. Las personas que poseen este estilo de aprendizaje dominante sienten mucha atracción por tocarlo todo. Necesitan conocer los detalles de las cosas de forma que sea su tacto aquel que sienta de los primeros. Este tipo de estilo de aprendizaje suelen tenerlos personas que aprenden con mucha facilidad con la práctica, por ejemplo en experimentos de laboratorio, actividades en donde se use el cuerpo, etc...

El aprendizaje kinestésico suele ser uno de los que mejor generan información que queda grabada en el individuo. Por ejemplo, una persona que aprenda a montar en bici es posible que nunca olvide como se hace, lo mismo pasa con nadar o con tocar el piano. Este tipo de estilo de aprendizaje suele quedarse grabado de manera más profunda en la persona que lo posee. Aunque se dice que es un estilo que requiere más tiempo para aprender, también es cierto que posee un mayor valor en el aprendizaje ya que posiblemente nunca se olvide. hugestrapsonlesbian.1blogs.es

CARACTERÍSTICAS DE UNA PERSONA KINESTÉSICA

En el mundo del aprendizaje, evaluar cada estilo es complicado. En ocasiones una persona puede desarrollar mejor un estilo que luego puede verse complementado con otro, por lo que no sería correcto decir que cada persona posea un único estilo de aprendizaje. Algunas de las características de las personas que sí lo poseen serían :

  • Mucha inquietud por conocer la textura de las cosas
  • Encuentran divertido aprender tocando que estar leyendo
  • Sienten mucha atracción por los ejercicios prácticos
  • Poseen mucha capacidad de adaptación en actividades en donde se use el cuerpo

Este tipo de estudiantes suelen ser muy activos y en ocasiones suele confundirse este estilo con algún problema de concentración o nerviosismo cuando no tiene por qué ser así. Es por ello que es importante un análisis completo del estudiante para poder evaluar su estilo predominante.

ESTILOS DE APRENDIZAJE QUE SE COMPLEMENTAN

Un punto a tener muy en cuenta es que una persona con una inclinación hacia un determinado estilo de aprendizaje, no tiene por qué ser el único dominante. En muchas ocasiones, una persona puede tener varios estilos de aprendizaje y sobre todo debemos de tener en cuenta que estos estilos se complementan, lo cual es esencial en el desarrollo de cada estilo. Unos ejemplos serían :

  • Tocar el piano ( la persona usa su cuerpo para tocarlo, pero al mismo tiempo usa su sentido del oído )
  • Contar piezas de diferentes colores ( la persona usa su sentido del tacto, pero al mismo tiempo su capacidad visual )
  • Experimentar con sistemas que emiten un sonido al tocarlo ( estilo de aprendizaje kinestésico y aditivo )

Es interesante añadir que una persona puede tener una gran inclinación por el aprendizaje kinestésico pero al mismo tiempo su estilo de aprendizaje auditivo o visual le puede ayudar mucho en este proceso de aprender, por lo que aquí tendríamos un complemento esencial entre un estilo y otro que al mismo tiempo aumenta las posibilidades de éxito académico de cada alumno.

Autor : Victor Sepulcre. Psicólogo

EL APRENDIZAJE KINESTÉSICO. TIPOS Y CARACTERÍSTICAS

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://www.aprendizaje.wiki/el-aprendizaje-kinestesico.htm
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20