Una nueva prueba de Time Lapse: Clouds 2

Hoteles curiosos Descubre los hoteles mas curiosos y peculiares del mundo

 

Muchos soñamos con hacer “Time Lapses” con la calidad de artistas como Josh Owens (Mindrelic), Doug Urquhart (The UpThink Lab) o (mi preferido) Tom Lowe (TimeScapes)…. pero para llegar a esos niveles hay que hacer muchísimas fotos, tener mucho tiempo y mucha paciencia.

Ante todo voy a recordaos qué es un “Time Lapse”. En alguna ocasión habéis visto alguna “prueba” en este blog o en mi cuenta de Youtube (este, este o este), y como os expliqué en un artículo a finales de 2009 un “Time Lapse” es….

La captación de imágenes a determinados intervalos de tiempo. Vamos disparando una fotografía cada cierto tiempo, y al unir esas imágenes en un programa de edición de vídeo en nuestro ordenador, obtenemos una película con el efecto de imagen acelerada característico del time-lapse.

Hay que recordar que esta es una técnica muy agresiva con la cámara de fotos ya que para hacer un Time Lapse de 1 minuto son necesarias unas 1600 fotos con lo cual el obturador de la cámara sufre un desgaste extra al que la tenemos acostumbrado (cabe señalar que, aunque la media de disparos que soporta un obturador es de 100.000, unos 2.000 disparos de una tirada bajan esa cifra que ya de por si, aunque lo parezca, no es tan alta)

Yo sigo con la idea de hacer un Time Lapse “algo” extenso, de unos 5 ó 6 minutos y para ello quiero planificar una especie de guión en papel (para hacerlo bien). Estoy seguro de que me llevará mucho tiempo pero tampoco tengo prisa. Mientras tanto intento hacer pruebas y cuando tengo la mínima oportunidad planto la cámara en el trípode, enchufo el intervalómetro y dejo trabajar a la cámara mientras yo hago otras cosas. (un intervalómetro es un disparador que te permite configurar cuántos disparos quieres realizar y cada cuanto tiempo)

En esta ocasión, mientras comía con mi mujer y mi recién nacido en casa de mi madre, aproveché para “explotar” las vistas que tiene el balcón de su 4º piso con vistas a mis montañas preferidas…. el resultado, 1650 fotos transformadas en algo menos de 1 minuto de vídeo. visittrolleysquare.com

Debo reconocer que en este Time Lapse metí la pata ya que no bloqueé la exposición en las fotos. Es por ello que durante el vídeo se ven esos parpadeos… es un error subsanable que, evidentemente, no cometeré en las posteriores pruebas que vaya haciendo. Bloquear la exposición en la cámara significa configurarla de tal manera que capte todas las fotos con la misma configuración de apertura y velocidad. Pero, por otro lado, a diferencia de otros Time Lapses que he hecho, el movimiento me gusta mucho. Configuré el intervalómetro para que hiciera fotos cada segundo. Como la velocidad normal en un vídeo suele ser 24 frames por segundo, configuré el programa de edición de vídeo para que cada foto durara 1 frame, con lo que para completar un segundo de vídeo necesitaría 24 fotos y como están hechas cada segundo me aseguro una fluidez bastante buena.

La sesión duró 1 hora en la que se dispararon las 1650 fotos (unas 26 fotos por minuto) que se transforman en un vídeo de algo más de 1 minuto de duración… hemos comprimido una hora en 1 minuto… sin duda es una técnica con muchísimas posibilidades!!! Os prometo seguir explotándola.

Os preguntaréis qué diferencia hay con dejar una cámara de vídeo grabando 1 hora y luego poner el vídeo acelerado… bueno, la cámara de vídeo ya graba a 24 frames por segundo por lo que al acelerar el vídeo estamos metiendo “a presión” muchos más frames a cada segundo, lo que provoca que no asimilemos la información con la misma fluidez, sin embargo el TimeLapse es una técnica que te permite “seleccionar” qué framesquieres que haya en esos 24 segundos con lo que comprimes el tiempo sin comprimir la información…. es algo complejo pero en cuanto veáis varios vídeos lo vais a entender enseguida.

Basta ya de técnica…ahora, el vídeo… “Clouds 2” (podéis ver “Clouds 1” de finales de 2010… yo, personalmente, me quedo con el segundo)

(Os recomiendo verlo a 720p)

(El sonido ha sido desactivado por YouTube… era una canción de Schiller llamada “Hochland” que a su vez era una versión de un tema de Paul Mounsey, “North”)

Una nueva prueba de Time Lapse: Clouds 2 Fotos 1

·

Muy chulo, enhorabuena por la paciencia.

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20